miércoles, 14 de noviembre de 2018

La jerarquía policial

Aunque se trate de una serie de escalafones sencilla, la jerarquía policial es una pauta de gran importancia dentro del cuerpo. Los diferentes rangos, igual que en una jerarquía militar, sirven para identificar las cadenas de mando, las cuales se respetan bajo cualquier circunstancia.

Sin embargo, antes de conocer la jerarquía de la policía de Zhuji, es interesante saber cuál es la posibilidad actual de que ingresar en la policía. En los últimos diez años el número de policías aumentó hasta llegar a la actual sobrepoblación, por lo que pasar a pertenecer al cuerpo se considera una hazaña hoy en día. Si se hiciera un cálculo, podría estimarse que por cada nuevo ingreso deben morir cinco policías. Por lo tanto, aspirar a dedicarse a la seguridad de Zhuji no es la mejor de las opciones actualmente.

El rango más bajo es el de Policía de una primavera, que se trata de aquellas y aquellos recién reclutadas. Después de tres años de servicio, se convertirán en Policías de tres primaveras, y esta experiencia aumentará sus responsabilidades -aunque no de forma sustancial- y su salario. Aunque no existe ningún rango superior que se otorgue por el paso del tiempo, entre los policías se identifican como “de cinco primaveras” o “de siete primaveras” para dejar que su antigüedad hable por ellos y ellas. Normalmente acortan estos títulos como “policía de una”, “policía de tres” y similares. Este tipo de policías son los más habituales para la población, pues son los que patrullan las calles y se ocupan de los problemas menores.

Cada policía pertenece a un grupo de tres miembros organizado por un Mucai. El puesto de mucai se trata de un grado meritorio que sólo obtienen aquellos y aquellas que han demostrado un valor, una entereza o una habilidad superiores a las esperadas. Debido a la sobrepoblación antes mencionada, los mucai más veteranos tienen asignados varios grupos para poder asimilar a todos los policías de una y tres. Además, no sólo organizan a sus respectivos grupos de uno y de tres, sino que se encargan de su debida instrucción  y guiarlos hacia nuevas metas en el oficio. Cuando una o un mucai consigue que varias personas bajo su tutela lleguen a ser policías que hayan destacado, se le considera muy respetable. Además, si algún policía muere bajo sus órdenes, estará obligado u obligada a encargarse de la manutención de su descendencia -en caso de tenerla-.

Por encima de ellos se encuentran los Geng Mucai, un grupo de tres mucai que han sido votados por el resto de policías de la ciudad para ser los mayores dirigentes del cuerpo. Aunque teóricamente todos los mucai son aspirantes a este puesto, es rara la vez en la que los más nuevos son votados para geng mucai. Los geng mucai gestionan y asignan todas las acciones para preservar la seguridad de Zhuji, y ningún movimiento se produce sin que al menos un o una geng mucai haya dado su visto bueno. El grupo de geng mucai también decide qué policías de tres primaveras han adquirido el derecho de ascender a mucai. Por norma general, el puesto de geng mucai es vitalicio, aunque existe un procedimiento por el cual se podría votar su cese, pero al tener que ser propuesto por otro geng mucai -debe entenderse lo complicado de esta situación-, solamente una vez se ha dado esta eventualidad en la historia de la policía de Zhuji. Este acontecimiento sentó algunas normas acerca de la expulsión de un geng mucai, pues el único que fue propuesto para ello decidió acabar con su vida seguro de que decidirían expulsarlo. Sin embargo, cuando se descubrió su cadáver ya se había realizado la votación en la que se había decidido que siguiese siendo geng mucai, habiendo muerto en vano. Por esta razón, si se convoca una votación para decidir la expulsión de un geng mucai, siempre se hará al amanecer, y si se decide echarlo, seguirá siendo geng mucai hasta el anochecer. De esta forma, tendrá todo el día para decidir qué quiere hacer y, si desea acabar su vida, podrá hacerlo como geng mucai.

Existe un último rango paralelo al consejo de los geng mucai, llamado Yige. Sin embargo, desde que Lobo Sangriento estructuró la fuerza policial, no ha concedido esta labor a nadie, por lo que la ejerce él mismo de forma extraoficial. Debido a esta situación, nadie sabe exactamente cuáles son las competencias del yige, y después de tanto tiempo sin una o uno, nadie pretende aspirar a ostentar tal honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario